9 de gen. 2012

Hegel: matèria i esperit


"Mas en el Hombre, la identidad no es solamente su cuerpo en sentido lato: es su "ser innato" en general, es decir, su "no haberlo hecho". Primero trátase de la "naturaleza" innata del Hombre, o sea de todo lo que existe en él por la única herencia biológica: su "carácter", sus "talentos", sus "gustos", etc. Pero ese no haberse hecho "idéntico" y "natural" en el Hombre es también todo lo que penetra en él de manera puramente pasiva, todo lo que es y hace "por hábito" o "automáticamente" por tradición, por imitación etc., es decir, por simple "inercia". También es el simple hecho de haber nacido "esclavo o "libre". Para Hegel esta mentada "libertad" puramente innata (así como la nobleza hereditaria, y en general el pertenecer a una "clase") sólo es un carácter natural o animal que no tiene nada que ver con la verdadera libertad humana, adquirida activamente por la Lucha o el Trabajo: un hombre es libre únicamente cuando él mismo se hace libre.
 
Se trata de una Lucha a muerte por el Reconocimiento o más exactamente del Riesgo de la vida que esa Lucha implica. El Deseo de Reconocimiento que provoca la Lucha es el deseo de un deseo, es decir, de algo que en realidad no existe: querer hacerse "reconocer" es querer hacerse aceptar como un "valor" positivo, vale decir, hacerse "desear". Querer arriesgar su vida, que es toda la realidad del ser viviente, en provecho de algo que no existe v que no puede existir como existen las cosas reales inertes o sólo vivientes, significa negar lo dado que se es en si mismo, como ser libre o independiente de ello.
 
Ningún animal puede suicidarse por simple vergüenza o por pura vanidad; ningún animal arriesga su vida para tomar o recuperar una bandera, para ganar galones o para ser condecorado: los animales jamas realizan luchas sangrientas por puro prestigio cuya única recompensa es la gloria que de allí resulta y que no pueden ser explicadas ni por el instinto de conservación (defensa de la vida o búsqueda del alimento) ni por el de reproducción; jamás un animal se ha batido a duelo para lavar una afrenta que haya lesionado alguno de sus intereses vitales, del mismo modo que ninguna hembra ha muerto "defendiendo su honor" contra un macho. Por actos negadores de ese género es que el Hombre realiza y manifiesta su libertad, vale decir, la humanidad que lo distingue del animal.
 
A. Kojève, La dialéctica de lo real y la idea de la  muerte en Hegel.

PREGUNTES DE COMPRENSIÓ DEL TEXT



Després de contestar les preguntes mira la següent escena de la pel·lícula Rebelde sin causa i explica en quin sentit aquesta escena il·lustra la tesi de Hegel
  
  1.  Què entén Hegel per "identitat" de l'home o "ésser innat"?
  2. Coincideix amb allò estrictament natural o biològic, o també engloba aspectes culturals? Quins?
  3. Com s'adquireix la vertadera llibertat segons Hegel?
  4. Busca exemples que il·lustrin que l'home és capaç d'arriscar tot el que té per tal de fer-se valdre o per tal que se li reconegui la dignitat.
  5. La teva dignitat és una cosa o una realitat física com, per exemple, el color dels ulls? Busca les diferències.
  6. Per què arriscar la vida per tal que els altres et reconeguin és afirmar-se com a ésser lliure i independent? Independent de què?
  7. Segons Hegel, per quins valors l'home és capaç d'arriscar la vida?
  8. Es tracta de sentiments naturals o artificials?
  9. Busca exemples de les lluites sagnants que no poden explicar-se per cap instint de conservació o de reproducció.
  10. Què és, doncs, allò que ens distingeix dels animals segons Hegel?